do Blog do Professor Roberto Romano
De Paulo Araújo, mais informações sobre Honduras.
Sadio Garavini publicou novo artigo em que destaca um fato importante: diferença de tratamento que as instituições internacionais dispensam aos golpes de Estado "tradicionais" e aos "golpes desde o Estado".
Sadio Garavini publicou novo artigo em que destaca um fato importante: diferença de tratamento que as instituições internacionais dispensam aos golpes de Estado "tradicionais" e aos "golpes desde o Estado".
Garavini (Universidade Central de Venezuela) chama atenção para a questão posta em relevo pelo golpe em Honduras e que até o momento não recebeu dos analistas e da imprensa brasileiros a atenção merecida:La defenestración de Zelaya tiene características peculiares, que lo diferencian de un golpe clásico, como la participación del Poder Judicial, la acción del Ministerio Público, el nombramiento casi unánime de Micheletti por el Congreso y la evidente violación de la Constitución por parte del Presidente. Sin embargo, la estúpida e innecesaria expulsión de Zelaya del país, por parte de los militares, creó las condiciones para que se proyectara la imagen de un golpe de Estado tradicional. Como nos recuerda Mires, frente al golpe de Estado “tradicional” están “programados” acuerdos internacionales como la Carta Democrática Interamericana, el Protocolo de Ushuaia de MERCOSUR y, en general, las llamadas cláusulas democráticas, así como instituciones como la OEA y la UE. Por eso la unánime reacción internacional contra el golpe. Micheletti y sus aliados subestimaron, tontamente, la relevancia de la imagen internacional. El Consultor Jurídico de las Fuerzas Armadas hondureñas acepta que se cometió un delito al expulsar a Zelaya, pero dice que su enjuiciamiento, según la Constitución y las leyes, habría provocado un baño de sangre. En realidad, nunca sabremos qué hubiera pasado si se hubiese respetado la Constitución y tampoco sabemos, si el baño de sangre se ha evitado de verdad o simplemente pospuesto. Lo que sí sabemos es que los defenestradores hondureños le concedieron a Chávez, golpista y violador de la Constitución y al dictador totalitario cubano, la posibilidad de aparecer como los defensores de la legitimidad democrática.
Íntegra do artigo aqui
Golpe desde el Estado
Sadio Garavini di Turno
O artigo acima insere-se em discussão anterior e que o blog vem acompanhando:Honduras y la estupidez
Sadio Garavini di Turno
E os artigos de Fernando Mires
Nenhum comentário:
Postar um comentário