TUCA PUC 1977
EU QUASE QUE NADA SEI. MAS DESCONFIO DE MUITA COISA. GUIMARÃES ROSA.

quinta-feira, 21 de outubro de 2010

...


Jesús Espeja, dominico, autor de "Jesucristo, una propuesta de vida" (San Pablo)

"Hemos convertido la religión cristiana en una más, con un Dios fabricado"

Enviado pelo Xarbel. LER a entrevista inteira AQUI
Grata pelo envio!
[...]
P- Hay muchos libros sobre Jesucristo. ¿Por qué otro?

R- Bueno, este libro fue motivado por dos capítulos.


En primer lugar, estamos en una sociedad no solamente laica y plural, sino post-cristiana. Lo cual quiere decir que cada vez son más crecientes no sólo la indiferencia religiosa, sino las personas que van entrando en la Ilustración, agudizan su sentido crítico, y perciben al cristianismo a través de una Iglesia que para ellos es, de alguna forma, el signo del oscurantismo, del pasado que nada puede aportar; incluso para algunos es percibida como signo de muerte y de represión.


Este libro ha sido escrito también pensando en la Iglesia. Tuve la suerte de colaborar con los obispos españoles en los primeros pasos de la transición política, Entonces se diseñaba un modelo de Iglesia que no se identificara para nada con el poder político ni económico; e intentara ser realmente oferta de una forma de ser, de un estilo de vida evangélica. Nada más. Pero aquí también la dificultad está en pasar de la teoría a la práctica. Pasar de esa presencia pública de poder a una presencia evangélicamente significativa, era muy difícil. Y ahora vemos las muchas crispaciones entre políticos y obispos en los últimos años. Crispaciones que impoden un verdadero y necesario diálogo en esta situación cultural cambiante. La Iglesia debe "re-crear" la conducta de Jesucristo que siendo rico se hizo podre y servidor de todos. Una percepción nueva de Dios cuyo poder se manifiesta en la misericordia y compasión.

P- ¿Esas imágenes de la divinidad fabricadas por nosotros son reales?

R- Por desgracia son reales y frecuentes incluso entre los cristianos. Posiblemente muchos bautizados que hoy se confiesan agnósticos, en el fondo están luchando contra un cristianismo que ellos se han forjado a través de impresiones que han sacado viendo la práctica religiosa de algunos cristianos

P- ¿Y esa práctica no corresponde a la realidad total de la Iglesia?

R- Por supuesto que no Entonces, aquí viene el interrogante. Cuando leo, por ejemplo, el libro "Hablemos de Dios", escrito por Victoria Camps y de Adela Valcárcel, dos profesoras que se confiesan agnósticas, veo que están luchando contra un Dios y contra una religión en los cuales yo no creo. Entonces, es necesario recurrir a Jesucristo. No tanto para demostrar nada, sino porque su oferta puede abrir camino a esta humanidad que, por una parte, reclama libertad y autonomía, mientras que, por otro lado, se siente reprimida por la trascendencia que le ofrece la religión. Creo que Jesús de Nazaret ofrece una trascendencia que, lejos de aplastar o aminorar esa autonomía, amplía su horizonte.

P- Pero, en un momento determinado, ¿casi se consiguió? Es decir, en la época de Tarancón había una mutua independencia, sana colaboración, pero cada uno en su sitio. ¿Nunca se bajó a la calle como en estos momentos, por ejemplo?

R- Sí, es verdad. En la década de los 70 y primeros de los 80 se dieron pasos bien significativos Pero la tentación de poder y silenciamiento del otro por la fuerza no sólo acecha y prostituye la gestión política sino también el funcionamiento de la misma Iglesia. En vez de perder el tiempo en mantener posiciones y en "estar en contra de", habría que emplear las energías para discernir los signos del Espíritu en las características de nuestro tiempo y para promover en los cristianos la maduración de la fe, pues de esa madurez depende el futuro de la Iglesia.

P- ¿El intento, entonces, del libro, es el de presentar a un Jesús que puede dar sentido al hombre actual?

R- Eso es. En la misma Iglesia hemos perdido mucho el tiempo en conflictos y tensiones internas simples. Y hemos perdido de vista que la tensión auténtica es cómo servimos y ayudamos a este mundo que ya está animado por el Espíritu¸ cómo hacemos inolvidable a Jesucristo y su proyecto de fraternidad universal. A la hora de la verdad la figura de Jesús es la que va a sacarnos a todos de esta lucha por el poder, de esta actitud defensiva, hacernos reconocer la dimensión teologal del mundo y trabajar desde la fe cristiana para que no se quede a medio camino.

P- Creo que en el libro hay mucho del Jesús liberador. Usted es uno de los representantes de esa teología tan querida para algunos y tan etiquetada y maltratada por otros.

R- No me considero comparable a ninguno de los buenos teólogos latinoamericanos de la liberación, pero sí he reflexionado y sigo reflexionando en sintonía con ellos. A la hora de enjuiciar a este nuevo enfoque de la reflexión teológica se ve un problema de fondo. Generalmente interpretamos la muerte de Jesucristo con la imagen del sacrificio: murió para aplacar a una divinidad ofendida por nuestros pecados. En el Nuevo Testamento hay distintas metáforas para interpretar la muerte de Jesús: redentor o liberador, sanador, reconciliador que restituye lo verdaderamente humano. Pero la imagen sacrificial, casi siempre proyectada en el esquema religioso común, ha prevalecido a partir del s. XI. Así da la impresión que a Dios sólo le agrada el sacrificio o destrucción de lo humano. Olvidamos así la novedad de la Encarnación: Dios no está detrás de la nubes esperando nuestro sacrificios, sino más íntimo a nosotros que nosotros mismos, llamando siempre para que libremente abramos nuestra puerta y emerja como amor en nuestras vidas.

Nenhum comentário:

Braziu!

Braziu!

Arquivo do blog

Marcadores

Eu

Eu

1859-2009

1859-2009
150 anos de A ORIGEM DAS ESPÉCIES

Assim caminha Darwin

Assim caminha Darwin

Esperando

Esperando

Google Analytics