TUCA PUC 1977
EU QUASE QUE NADA SEI. MAS DESCONFIO DE MUITA COISA. GUIMARÃES ROSA.

sábado, 13 de agosto de 2011

E na Europa...



Deus morreu, Marx também e a Europa não se sente lá muito bem
por Joana Lopes, Blog Entre as brumas da memoria aqui


A propósito de todas as crises, a revista Time lança esta capa terrível ao mundo (e não só na sua versão europeia) e escrevem-se catadupas de artigos com leituras dos recentes acontecimentos em Inglaterra – um mês de Agosto absolutamente atípico, que não promete um Outono melhor.


Em El País de hoje, algumas considerações que dão que pensar:


«Un nuevo fantasma recorre Europa. Una protesta masiva, que apenas puede tener algún parentesco distante con la legítima y pacífica indignación de los congregados en la Puerta del Sol, ha degenerado en Reino Unido en varias jornadas de vandalismo y saqueo. Y lo más curioso de este "grave desorden social" como lo ha calificado con pudor de clase la terminología oficial, ha sido como un salto atrás en el tiempo, precisamente hasta esa época del siglo XIX en la que Marx predecía la aparición del fantasma originario. Londres, como otras capitales de Europa, era entonces una aglomeración urbana sumamente peligrosa, en la que imperaba la ley del más fuerte, y tan solo en la madura fase maquinista de la revolución industrial pudieron la ciudad y el país contar con una policía capaz de pacificar las calles. (…)


Europa va a salir muy desmejorada de esta crisis, que ya puede calificarse de depresión, tanto material como moral. Los indignados son en España una justísima manifestación ciudadana, muy diferente de la premier league antidemocrática de Inglaterra. Pero que nadie dé por sentado que la enfermedad no puede declararse en ningún otro lugar.»

A ler também:

Um texto de Tariq Ali , que já tinha recomendado e que está agora traduzido: Londres: Porquê aqui, porquê agora?
London calling: a haunting glimpse into our future?
.

Nenhum comentário:

Braziu!

Braziu!

Arquivo do blog

Marcadores

Eu

Eu

1859-2009

1859-2009
150 anos de A ORIGEM DAS ESPÉCIES

Assim caminha Darwin

Assim caminha Darwin

Esperando

Esperando

Google Analytics